En nuestros cuatro artículos anteriores en el blog, hemos explicado por qué creemos que la diversidad de proveedores (DP) debe constituir una estrategia esencial para cualquier empresa u organización. En ConnXus, hemos visto que los programas efectivos de diversidad de proveedores pueden impulsar el valor económico para clientes, proveedores, comunidades y partes interesadas por igual.

Además, al desarrollar e integrar empresas diversas en su proceso de adquisiciones, idealmente posiciona su empresa para el crecimiento futuro.

En nuestra experiencia, la aceptación de las partes interesadas es clave para el éxito de los programas de diversidad de proveedores, pero en ocasiones, obtener un apoyo generalizado puede resultar difícil. ¿Cómo convencer a sus partes interesadas de que la diversidad de proveedores puede ofrecer una ventaja competitiva real?

Las siete mejores prácticas comprobadas

Desarrollar y mantener un programa de diversidad de proveedores efectivo es importante para convertirse en una empresa global exitosa, pero la diferencia entre el éxito y el fracaso a veces puede depender de la superación de las inquietudes e ideas equivocadas de las partes interesadas dentro de la empresa. A continuación, se describen las siete mejores prácticas para obtener la aceptación, recopiladas de algunos de los profesionales más exitosos en materia de diversidad de proveedores.

  1. Identificar todos los jugadores claves. Un conocimiento detallado de cada parte interesada fundamental en su empresa es crucial para obtener apoyo para su programa de diversidad de proveedores. Primero, necesita entender la función y el historial de cada parte interesada, además de cómo afectará el nuevo programa a su parte del negocio. Al incluir a las partes interesadas pronto en el proceso de planificación, puede trabajar con ellos y descubrir cómo superar cualquier posible obstáculo para lograr el éxito.
  2. Educar a sus partes interesadas. Los programas de diversidad de proveedores tienen muchos beneficios distintos, pero no todos ellos pueden afectar directamente el resultado final. Mediante la explicación clara de los beneficios tangibles e intangibles de una cadena de suministro diversa, puede demostrar el valor agregado de las partes interesadas y obtener su apoyo. Al mismo tiempo, es importante educar a los líderes de las empresas propiedad de mujeres y de minorías en lo que respecta a cómo (y por qué) pueden posicionarse para trabajar bien con su organización.
  3. Definir las oportunidades. Al demostrar el valor que pueden aportar los comerciantes diversos, es decir, costos reducidos, mayor flexibilidad y un pensamiento más innovador, puede ayudar a convencer incluso a los escépticos de que la diversidad de pensamiento puede colaborar para aumentar la eficiencia corporativa. Cuando se enfrentan los desafíos inevitables que surgen durante la planificación estratégica, se deben hacer planes detallados para idear cómo superarlos. Recuerde que “nada… de lo que compran las organizaciones está excluido”, afirma Sheila Hill, presidenta de Chicago Minority Business Development Council (CMBDC). Debido a que los comercios que pertenecen a minorías pueden ofrecer mucho más que productos básicos y servicios de limpieza, “servicios profesionales como fondos mutuales, cobertura, y servicios financieros no están fuera de las opciones”, añade.
  4. Garantizar el apoyo del personal directivo. Es crucial la plena participación de su director ejecutivo, director operativo, presidente y otros altos directivos, así que presente la justificación económica para establecer un programa de diversidad de proveedores, respáldelo con cifras concretas y genere apoyo de manera activa en todos los niveles de la administración. Las empresas grandes como BP International, en realidad cuentan con la “diversidad de proveedores incorporada dentro del departamento de adquisiciones, de manera tal que el jefe de adquisiciones o sus vicepresidentes la adoptan como parte del proceso de aprovisionamiento estratégico”, explica Debra Jennings-Johnson, directora de diversidad de proveedores de BP. Si su director ejecutivo solo supervisa el estado de su programa de diversidad de proveedores una vez cada tanto, es muy probable que su programa termine fracasando.
  5. Establecer objetivos cuantificables, llevar registro del progreso. Una vez presentada la justificación económica y los beneficios para su programa de diversidad de proveedores y ya obtenido el apoyo de las partes interesadas, es momento de “ponerlo en marcha”. Después de la autorización del cuerpo directivo, es momento de establecer objetivos específicos, cuantificables, realistas, relevantes y con plazos determinados, y luego debe continuar evaluando el rendimiento de su empresa frente a estos objetivos de forma mensual y trimestral.
  6. Garantizar la responsabilidad del cuerpo directivo. En Wells Fargo, la junta directiva, el director ejecutivo y la alta dirección llevan registro de las cifras relativas a la diversidad, y ese enfoque se comparte en toda la empresa. En PSEG, las métricas internas de la diversidad de proveedores están vinculadas directamente con las evaluaciones de desempeño de los directivos y la remuneración. “Los informes regulares al equipo directivo, establecer un objetivo de diversidad corporativa y la generación de informes anuales para la junta mantiene el programa de diversidad de proveedores de HCSC conforme a lo planeado”, comenta Malinda Burden, directora de gestión de sistemas y gestión de comerciantes corporativos. Si desea crear una cultura corporativa que valore la diversidad y la inclusión en la cadena de suministro, la responsabilidad desde la cúpula directiva hacia el resto de los niveles envía un mensaje potente.
  7. Compartir historias de éxito. Cuando su programa de diversidad de proveedores cobra impulso, no deje de reconocer a las personas que lo hicieron posible, incluso a las partes interesadas que aceptaron la idea. No solo está creando un historial de éxito, sino que la gente apreciará su voluntad para compartir el mérito y estará más dispuesta a apoyarlo en el futuro.

La mayoría de las empresas comienzan por poner en práctica la adquisición estratégica porque quieren reducir costos y aumentar el valor, pero muchos profesionales de adquisiciones están aprendiendo que una cadena de suministro inclusiva también conduce a una empresa más saludable en general. Las empresas propiedad de mujeres y de minorías pueden transformarse en socias y aliadas en un mercado cada vez más diverso y en constante cambio. También pueden actuar como embajadoras de una marca al demostrar que su empresa valora el crecimiento sustentable de las poblaciones donde viven y trabajan.

Está claro que crear un programa de diversidad de proveedores efectivo presenta muchos desafíos, pero obtener la plena aceptación del equipo directivo a veces puede ser la tarea más difícil. Si puede presentar su estrategia de diversidad de proveedores de una forma que demuestre con claridad su valor general para la organización, podrá calmar la ansiedad de las partes interesadas de antemano.