En la primera publicación en el blog de esta serie, definimos diversidad de proveedores (DP) como “un programa de adquisición proactivo que incita a la compra de bienes y servicios de empresas que pertenecen a una diversa sección representativa de distintos grupos de personas, que incluyen, entre otros, a minorías, mujeres, discapacitados, la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales) y los veteranos”.

Al enfrentarse a la evolución demográfica y los índices de crecimiento empresarial, las organizaciones deben aprender cómo incorporar en sus procesos empresariales a empleados, clientes y proveedores que pertenezcan a minorías si desean obtener y mantener una ventaja competitiva duradera. En esta oportunidad, examinaremos algunos de los desafíos y oportunidades planteados por las tendencias a gran escala que tienen un impacto en toda empresa u organización sin fines de lucro, a saber:

  • rápida innovación tecnológica,
  • continua globalización de la cadena de suministro, y
  • el nivel récord de fusiones y adquisiciones.

Tecnología e Innovación

No importa el tamaño de su organización, la Internet y la tecnología de la información pueden facilitarle las herramientas que necesita para identificar y conectarse con proveedores diversos. Un punto de partida sencillo es publicar un enlace bien visible en su sitio web que proporcione información sobre su programa de diversidad de proveedores.

Una sólida presencia en Internet puede ayudarle a lograr los objetivos relativos a la diversidad de proveedores al permitirles a sus proveedores que se registren, certifiquen y envíen sus propuestas en línea. Las empresas y otras organizaciones pueden reclutar activamente a proveedores diversos al implementar las siguientes acciones:

  • publicitar en publicaciones sobre diversidad de proveedores como Minority Business News, Diversity Monitor, y Diversity Inc.,
  • usar sus sitios web para atraer a proveedores que pertenecen a minorías, y
  • hacer uso de organizaciones intermediarias (como ConnXus) para identificar a proveedores calificados y certificados que pertenecen a minorías.

Globalización de la Cadena de Suministro

En el entorno comercial transnacional de la actualidad, las cadenas de suministro globales se ven inevitablemente afectadas por los eventos adversos que podrían tener lugar a miles de kilómetros de distancia. Por ejemplo, cuando hace poco Tailandia sufrió inundaciones generalizadas, muchos de sus fabricantes de discos duros de computadoras se vieron muy afectados después de que los principales proveedores tuvieron que cerrar sus puertas. Estas compañías tuvieron que redirigir con urgencia el trabajo a otros proveedores para recuperar la estabilidad productiva.

Dado que estas interrupciones en el suministro son difíciles de manejar y requieren flexibilidad, los fabricantes en particular necesitan encontrar formas de manejar múltiples proveedores en todo el mundo de manera rápida y eficaz. Al usar sistemas basados en la tecnología para ofrecer datos precisos en tiempo real para toda la cadena de suministro global, las empresas pueden colaborar y comunicarse con todos los proveedores a la vez.

Esta capacidad mejorada para prevenir o minimizar las interrupciones en la cadena de suministro tiene un impacto directo y positivo en el resultado final, al:

minimizar el riesgo de pérdida,

prevenir las demoras en los pedidos y las entregas a clientes, y

mantener el control de la calidad.

El auge de las fusiones y adquisiciones (M&A)

El nivel récord de fusiones y adquisiciones (M&A) de la actualidad refleja la creencia generalizada de que combinar entidades comerciales similares debería producir un rendimiento e ingresos mejores a través de una mayor eficiencia y economías de escala. Lamentablemente, la mayoría de las fusiones y adquisiciones no cumplen con esa promesa. Los estudios revelan que hasta el 60 % de las fusiones en realidad perjudican el rendimiento general de la compañía combinada, siendo menos del 25 % de todas las adquisiciones las que alcanzan sus objetivos estratégicos.

Uno de los motivos que explica este antecedente de resultados deficientes es que muchas empresas no logran implementar una cadena de suministro consolidada efectiva y eficiente después de la fusión. Para identificar las redundancias y posibles sinergias, las compañías deberían invertir en una evaluación minuciosa de la cadena de suministro posterior a la fusión. Esta revisión debería abarcar:

  • la estructura organizativa actual,
  • oportunidades para mejorar, y
  • recomendaciones para consolidar sistemas y procesos con el objeto de aumentar la eficiencia y evitar interrupciones.

También recomendamos crear una base de datos unificada que integre los datos de carácter transaccional de todos los sistemas de cadena de suministro “heredados”. Los programas modernos de bases de datos ofrecen una amplia gama de herramientas simples diseñadas para coordinar y entrecruzar los sistemas transaccionales previamente desconectados.

Las conexiones entre los programas de diversidad de proveedores de sus organizaciones y estas tendencias a gran escala podrían no resultar obvias de inmediato, pero son reales. Algunas compañías ya han dominado el arte de usar programas de diversidad de proveedores para ayudarles a transitar con éxito en el entorno competitivo y complejo de la actualidad. Con la asistencia de un programa de diversidad de proveedores proactivo y consolidado, usted también puede encontrar un camino hacia el éxito en el escenario comercial de hoy en día.