¿Hizo algún propósito para el Año Nuevo en enero? Bien, ¿cuántos de esos compromisos ya se quedaron a mitad de camino? Aquí se detallan algunos motivos importantes por los que no debería dejar que la implementación de un programa de cadena de suministro diversa se torne uno de esos “debería haber hecho, tendría que haber hecho, no lo hice” en su lista de cosas por hacer.

Si bien la diversidad de proveedores (DP) es solo un elemento en la planificación de la cadena de suministro moderna, cada vez se hace más importante para las empresas privadas, los organismos gubernamentales y las organizaciones sin fines de lucro por igual. La “diversidad de proveedores” implica un sólido compromiso para crear y mantener una cadena de suministro diversa que garantiza la inclusión de grupos diversos en sus planes de adquisición, esto incluye empresas propiedad de mujeres y de minorías.

MÁS QUE CUPOS

Es un error pensar que la diversidad de proveedores solo es un sistema de cupos o un programa social diseñado para ayudar a grupos sociales selectos, y a la vez agregar un valor mínimo a su cadena de suministro. De hecho, un compromiso con la diversidad de proveedores significativa que puede darle a su organización una ventaja competitiva cuantificable en varias formas:

  • Mayor retorno de la inversión (ROI). Un estudio importante realizado por Hackett Group de Atlanta, mostró beneficios financieros reales producto de las relaciones comerciales con proveedores diversos. En base a un estudio de 50 empresas de los sectores de servicios y fabricación, la investigación demostró que las empresas con un sólido enfoque en la diversidad de proveedores generaron 133 % más en el retorno de la inversión por adquisiciones que el promedio de empresas similares, lo que se tradujo en USD 3,6 millones más en el resultado final de la empresa.
  • Costos operativos más bajos y mayores ganancias. Estas mismas compañías gastaron un 20 % menos en sus operaciones de compra, e informaron niveles de dotación de personal para adquisiciones de menos de la mitad que en empresas similares sin programas de diversidad de proveedores. Las estadísticas también mostraron que las empresas que buscan activamente una cadena de suministro diversa son más rentables que aquellas que no lo hacen.
  • Otros beneficios. Un fuerte compromiso para con la diversidad de proveedores también puede:
    • Promover la innovación mediante la introducción de nuevos productos, servicios y soluciones
    • Expandir su rango de canales de adquisición para bienes y servicios
    • Impulsar una mayor competencia (en cuanto a precios y servicios) entre los comerciantes actuales y potenciales
    • Ofrecer nuevas oportunidades para la expansión comercial al hacer hincapié en las nuevas necesidades de los consumidores impulsadas por el cambio en las tendencias demográficas
    • Mostrar el compromiso de su organización para hacer negocios en mercados multiculturales con grupos de consumidores que crecen con rapidez

COSECHAR LOS FRUTOS

Las empresas con pensamientos progresistas están abriendo el camino en un mercado multicultural mediante el hallazgo de nuevas formas creativas de incorporar la diversidad de proveedores en sus procesos comerciales. Dos de estas empresas han desarrollado relaciones particularmente sólidas con propietarios de empresas que pertenecen a minorías, y están disfrutando de sus beneficios.

  • Solo en el 2007, Wal-Mart gastó más de USD 3900 millones con casi 2000 proveedores que pertenecen a minorías, y utilizó la divulgación comunitaria para ayudar a desarrollar su red de trabajo. A medida que las empresas hispanas multiplican su eficiencia, Wal-Mart las utiliza para satisfacer las necesidades de sus clientes. Por ejemplo, Ruiz Foods, la empresa mexicana de alimentos congelados más grande en Estados Unidos, es uno de los proveedores más importantes de productos nacionales de Wal-Mart.
  • IBM fue la primera empresa de TI en superar la marca de USD 1000 millones con proveedores que pertenecen a minorías, con un gasto de USD 2300 millones en empresas diversas en servicios empresariales, gestión de instalaciones, viajes y subcontrataciones técnicas en el 2007.

Muchas compañías y organizaciones se propusieron implementar un grupo de proveedores diversos sin expectativas reales de obtener un retorno de la inversión tangible. Incluso podrían anticipar costos más altos y una mayor carga administrativa.

La sorpresa agradable es que un sólido programa de diversidad de proveedores no necesariamente tiene que costar más… y puede aportar beneficios comerciales imprevistos que colaboren con su resultado final.